ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institucionalizada mediante el Acuerdo 71 de 1967. En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, la Orquesta se convirtió en patrimonio de la ciudad. 

Ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Aterciopelados y Herencia de Timbiquí le han permitido acercarse a nuevos públicos.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti.

Desde 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá “dio un paso definitivo en la consolidación del proyecto musical más ambicioso que se haya concebido en el país: que la Orquesta Filarmónica dejara de ser una orquesta para convertirse en un sistema de orquestas”*

* Milagro Filarmónico, Emilio Sanmiguel, Revista Semana.

Director musical asistente

VIOLINES I

VIOLINES II

VIOLAS

VIOLONCHELOS

Contrabajos

FLAUTAS

OBOES

Clarinetes

FAGOTES

Cornos

TROMPETAS

TROMBONES

TUBA

PERCUSIÓN

Arpa

PIANO

ORQUESTAS JUVENILES


grupo de músicos en escenario cultural

Banda Filarmónica Juvenil

Creada en 2013, la Banda Filarmónica Juvenil es tal vez la más popular de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por la naturaleza de su repertorio. Integrada por 40 talentosos artistas procedentes de diferentes regiones del país, está conformada por instrumentos de las familias de las maderas, metales, percusión y bajo. Sus presentaciones incluyen variados repertorios de compositores colombianos, latinoamericanos y universales.

Orquesta Filarmónica Juvenil

Es una de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, creada en 2014 con el propósito de brindar un importante espacio artístico y cultural, con alto sentido social, a jóvenes instrumentistas de varias regiones de Colombia. Está conformada por 40 talentosos músicos entre 18 y 27 años que, en su paso por la orquesta, adquieren una vasta y enriquecedora experiencia. Sus integrantes abordan con gran destreza técnica e interpretativa el repertorio clásico universal que los prepara como futuros músicos de importantes orquestas profesionales del país y del mundo.

grupo de coro

Coro Filarmónico Juvenil

Conformado por 40 jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta un amplio y variado repertorio operístico y sinfónico coral. Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el Réquiem de Guerra de Britten, el Réquiem de Verdi, Madama Butterfly de Puccini, La Condenación de Fausto, de Berlioz y la Misa No. 6, de Schubert, entre otros. Fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017.

RECONOCIMIENTOS

DISCOGRAFÍA